LA RETE PER IMPARARE, INSEGNARE, COMUNICARE

19/04/11

BUONA PASQUA



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SI AVVICINA LA PASQUA

Questa volta ai bambini delle 3 quinte è stato insegnato a confezionare cartoline elettroniche online. Poi , di compito, è si e`chiesto l' invio di una cartolina alla maestra e, successivamente , a parenti e amici.


03/04/11

IL PROGETTO 2011 - "IMPARARE GIOCANDO: CHE DIVERTIMENTO!"

Nella didattica collaborativa e costruttivista, i protagonisti del processo educativo e dello stesso apprendimento, sono gli alunni. Per costruire questo loro sapere la cosa migliore è fare e costruire insieme al docente, creando attività “cooperative” volte ad uno scopo e un progetto comune.

Le nuove tecnologie, in questo ambito , favoriscono scambi e conoscenze tra bambini e insegnanti, rapportandoli inoltre in modo nuovo, moderno e stimolante.
Il computer allora non è più solo uno strumento di lavoro ma anche, e soprattutto, di comunicazione, con enormi potenzialità.

La scoperta di nuovi modi di utilizzare la tecnologia, quest’ anno è volta, nelle classi quinte, al progetto che ho denominato “LA E-MAIL PER SCRIVERE , COMUNICARE, GIOCARE”.
Il primo passo è stato proprio quello di chiedere ai bambini e alle loro famiglie di aprire un indirizzo di posta elettronica seguendo le indicazioni proposte, presupposto iniziale per una chiara e sicura comunicazione. Gli alunni, per poter essere identificati, dovevano porre nome e cognome del mittente e non falsi e immaginari nomignoli, come si usa frequentemente.
In qualche lezione frontale è stato poi necessario trattare il tema : “Pericoli e vantaggi della web” , “Linguaggio e possibilità che offre la posta elettronica” e, infine, “Significato e implicanze di un lavoro cooperativo-collaborativo” tra docente/alunno o alunno/alunno della stessa o di altre classi.

Dopo una serie di mail di esercitazione, abbiamo iniziato a lavorare...
Il lavoro si realizzarerá con 2 modalitá: una nell' aula informatica e un' altra a casa seguendo le istruzioni che arriveranno via mail.
Il lavoro è appena iniziato e mi sembra che sia stato “piacevolmente accolto” dagli utenti.
Alle attivitá che si realizzeranno a scuola e a casa verranno poi affianmate delle scheda da studiare sulla nomenclatura, parti e funzionamento del computer.

IL PROGETTO DETTAGLIATO

“IMPARARE GIOCANDO: CHE DIVERTIMENTO!”(“Aprender jugando, que entretenido!”)

El proyecto esta’ enfocado a la alfabetización informática, consiente y responsable, de los niños de 5º básico. Los instrumentos para lograr esta alfabetización serán variados así’ como las actividades que se propondrán. Los alumnos, después de una evaluación diagnostica, recibirán en contemporáneo algunas nociones teóricas y realizaran muchas actividades practicas. Siendo un colegio que trabaja desde Kinder con 3 idiomas, las actividades se podrán proponer en lengua italiana (mayoritariamente), en castellano y/o en ingles. Las asignaturas involucradas también serán variadas dependiendo del instrumento elegido para tal alfabetización.
La evaluación será formativa y acumulativa.
Los trabajos seran explicados y visibles en el blog del nivel: http://aulablogquinta.blogspot.com/
La idea es que los niños elaboren textos, trabajen con programas que elaboran imágenes, utilicen la Web para navegar, utilicen el correo electrónico como medio de comunicación, conozcan y utilicen diferentes software free online o descargándoselos en el colegio.
La modalidad de trabajo será presencial y/o a distancia y las indicaciones se darán a través del data show en el caso presencial, y por mail, en el caso de tarea a la casa.
El periodo de realización del proyecto es de 1 año escolar.(inicio el 1º de Marzo y finalización el 30 de Noviembre)
Un proceso similar se experimento’ con un grupo de 4º básico en el 2009 (http://aulablogquarta.blogspot.com/ ).
En ese entonces, la actividad que resulto’ más motivadora para los niños, además de la elaboración de fotos online o con el programa paint, fue la producción de viñetas con el programa TOONDOO, Alguna de estas recopilaciones son visibles en el blog sobre indicado.

Este año 2011 las actividades serán enriquecidas, repropuestas con variantes y mejorías además de actividades nuevas:

1.- Prueba de diagnostico

2.- Conversación con los padres en la primera reunión de apoderado: creación
de un correo electrónico para sus hijos siguiendo el instructivo enviado y se
le entrega ficha de “atención” y “seguimiento” del proceso que se realizara.

3.- Acceso individual al correo electrónico y explicación general: vocabulario,
estilos, remitente, destinatario, envío y descargas de materiales, etc.

4.- Acceso y navegación en el blog de quinto básico
(http://aulablogquinta.blogspot.com/ ) que será’ para los niños su
“plataforma” donde estudiar, descargar o visionar sus trabajos.

5.- Elaboración de imágenes 1: se le saca una foto a cada niño y se le envía
por correo; en la sala abren con Paint, reducen tamaño, recortan, elaboran
y salvan diferenciando el formato “mapa de bits” o “JPEG” dependiendo del
proceso en el que estén (durante o final).

6.- Tarea: estudiar las fichas publicadas en el blog sobre “computer y salud”

7.- Elaboración de imágenes 2: siguiendo el instructivo, elaborar las imágenes
online utilizando diferentes medio: ;http://www.funtasticface.com/ en
http://www.faceinhole.com/ y en http://www.mapmsg.com/ ;

8.- Crear tarjetas electrónicas para la pascua de resurrección en
http://www.auguri.it/ y enviar a la profesora, a sus padres y/o parientes.

9.- Trabajo cooperativo-colaborativo: seguir el instructivo y producir, partiendo
de la línea inicial, un trabajo en el sito http://www.imaginationcubed.com/.
Enviar el link al finalizar para visualizar el trabajo.
Dibujar libremente en http://cards.yandex.ru/kraski.xml tratando de
entender los instrumentos del programa que es en ruso.

10.- Elaboración de imágenes 3: para celebrar los 150 años de la unidad
italiana, si asignan a cada alumno iconos representativos del design,
cultura y/o historia italiana; descargarla y inserirla en un contesto
ambientándolo como corresponde. Se utiliza el programa Paint.
Además elaborar en Word un documento simple hablando
del elemento asignado.

11.- Visitar el Blog sobre los 150 años (http://aulaitalia.blogspot.com/ ): leer
sobre los principales personajes y hechos históricos que llevaron a la
unificación de Italia. Realizar el juego propuesto.

12.- Diseño libre online para el día de la madre:
http://artpad.art.com/artpad/painter/ . Enviar el trabajo por mail al
finalizar.
Completar el trabajo elaborando y enviando una tarjeta electrónica a la
madre para su día utilizando www.cartoline.net

13.- Generar un identikit utilizando el programa online
http://flashface.ctapt.de/ o http://www.pimptheface.com/
Escribir finalmente en italiano o en ingles el retrato del personaje
realizado.

14.- Elaboración de imágenes 4: elaborar una imagen a elección utilizando
Shape Collage 2.5

15.- Crear online personajes de lego star wars en
http://us.dk.com/static/cs/us/11/101009/widget.html ;
Crear online una imagen estilo “lego” en
http://www.reasonablyclever.com/mini-mizers/blockhead/ ;
Descargar las imágenes realizadas y ambientar en un dibujo en Paint.

16.- Genial programa para aprender a dibujar los personajes de los cómics
Utilizando http://www.sketchheroes.com/ ; también se pueden producir
tutoriales.
Para probar el programa utilizar Username: sivmblog y Password:
elementare

17.- Elaboración de imágenes 5: descargar de Internet la imagen de un animal
y pegarla en una diapositiva de PowerPoint. : adaptar el tamaño a la
medida de la diapositiva; utilizando auto formas+líneas+curva o forma libre,
seguir el contorno de los elementos principales de la imagen.
Sucesivamente copiar y pegar la imagen sobre Paint y elaborar en forma
abstracta al estilo “Romero Brito”, artista brasilero.
(http://www.google.it/search?hl=es&gbv=2&tbm=isch&q=obras+de+romero+britto&revid=1307075966&sa=X&ei=OrrBTby5IsbY0QHun62zCg&ved=0CDMQ1QIoAQ&biw=1255&bih=768 )

18.- Leer “cuentos sin fin” online en la pagina
http://www.candeli.com/favole3/index.html.
Sucesivamente crear historias diferentes partiendo desde un inicio común
utilizando Word o algún libro electrónico puesto a disposición.

19.- Partir de una base teórica analizando el discurso directo e indirecto; leer y
analizar un cómics; elaborar imágenes online transformándolas en
verdaderos cómics (http://www.superlame.com/engine.php)

20.- Producir viñetas online en diferentes medios:
http://www.garfield.com/fungames/ComicCreator/comiccreator.swf
; http://www.toondoo.com/ ; http://www.pixton.com/it/for-fun

21.- Jugar online : http://www.lego.com/en-gb/games/default.aspx

22.- Elaborar dibujos en 3D utilizando el programa free LEGO DIGITAL
DESIGNER. Seguir un instructivo y después elaborar libremente creando
algo.

23.- Crear dibujos, cartas, cuentos, animaciones online en
http://www.kerpoof.com/#

24.- Crear animaciones online publicitando un producto en
http://www.animasher.com/

25.- Crear animaciones simples online en http://www.doink.com/
http://goanimate.com/

26.- Crear mapas conceptuales en http://www.lovelycharts.com/
O utilizando el demo de http://www.inspiration.com/Kidspiration

27.- Realizar online tarjetas con animación para la navidad en
http://www.cardfunk.com/